/ Festividades / ANIVERSARIO, CAMINATA PARQUE AMBORO /  
GALERIA DE FOTOS
ANIVERSARIO, CAMINATA PARQUE AMBORO
 
En el mes de agostos se festeja el aniversario del Parque Amboro y como Principal actividad una caminata a algun campamento del parque es una actividad que demanda resistencia pero se ve compensada con la belleza del parque Amboro , participan colegios universidades y pueblo en general esta actividad se realiza con el apoyo de la Fan y del grupo ecologista GEA.
El Parque Nacional Amboró es una de las áreas protegidas más importantes de Bolivia y del mundo, preservarlo es nuestro deber
 
El GRUPO ECOLOGISTA AMBORO (GEA), nace hace 19 años, a iniciativa de un grupo de jóvenes Buenavisteños de entre 15 a 18 años que con el afán de conocer más de cerca primero el mismo Parque y luego la realidad de sus comunidades, organizó la primera expedición al interior del Amboró a mediados de diciembre de 1988.

El marco referencial del GRUPO ECOLOGISTA AMBORO se construye a partir del hecho de que el hombre es parte inseparable de la vida del planeta tierra y por lo tanto con un futuro común, donde las acciones humanas afectan y son afectadas por el resto de las otras formas de vida.
Por ello ésta agrupación de jóvenes voluntarios con espíritu conservacionista tradicionalmente desde hace 19 años y de manera consecutiva e ininterrumpida organiza y dirige las caminatas al interior del Parque Nacional.

JUSTIFICACION

Cada año, y con el objetivo de festejar la creación del PARQUE NACIONAL AMBORO y de ampliar la frontera conservacionista y turística del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró, del Departamento y de Bolivia toda, el GEA organiza las CAMINATAS al Parque Amboró.
Se fijan las fechas de realización y las zonas a ser visitadas, según los feriados del calendario, tomando como base el fin de semana más próximo al “16 de agosto de cada año”.
En esos días se articulan una serie de actividades afines al evento como ser: proyección de videos educativos, concursos de pinturas, periódicos murales y otros, contando para ello con la participación de diferentes planteles educativos de los Municipios involucrados, y de Universidades de la ciudad de Santa Cruz.
OBJETIVOS
* Fomentar en toda la sociedad cambios de actitudes para crear una conciencia que contribuya a la conservación de las Áreas Protegidas y los espacios Naturales, mediante la promoción, impulso, desarrollo e implementación de movimientos, planes, programas, proyectos y acciones que generen un desarrollo sostenible.
* Promover en las comunidades y en la sociedad en general, niveles de apropiación de las Áreas Protegidas que les permitan mejorar su calidad de vida en armonía con la naturaleza.
* Contribuir en la protección integral del habitad natural de las especies evitando su deterioro y destrucción, potenciando su existencia mediante la recuperación del equilibrio ecológico.
* Protestar enérgicamente contra todo tipo de avasallamientos que afecten a las Áreas Protegidas.


RESULTADOS QUE SE ESPERAN

* Movilizar a más de dos centenares (200 ) de personas, para que en lo posterior difundan la importancia de este tipo de actividades.
* Que los vecinos del Parque Amboró conozcan más de los múltiples servicios ambientales que brinda éste a toda la población y de la importancia de mantenerlo inalterable.
* Que sepan que el Parque es una fuente de agua para todos y que podría acabarse, que sin el vital elemento no se puede producir ni subsistir, que los bosques son inmensas esponjas de agua que alimentan a los arroyos y ríos aun después de varios meses de sequía, que es poseedor de una inmensa riqueza genética de incalculable valor científico.
* Ampliar y diversificar la frontera conservacionista y turística del departamento y de Bolivia en general.
* Mostrar a los visitantes de las diferentes ciudades y municipios, una estructura sólida de jóvenes organizados y dedicados a tareas de conservacionismo como un ejemplo a seguir.
* Integrar a todas las comunidades y grupos humanos asentados legalmente en el ANMI, con el fin de que muestren sus potencialidades turísticas a los visitantes y se aprovechen económicamente de ellas para su bienestar social.
* Que los Municipios sean parte activa del desarrollo de las comunidades del ANMI, capacitando, apoyando y brindándoles las condiciones para que vivan en armonía con la naturaleza.

RECURSOS

El GEA busca recursos en instituciones que trabajan en temas de conservación, medio ambiente, turismo a nivel local y nacional, de desarrollo integral y otras instituciones que quieran comprometerse con el cuidado del medio ambiente y conservación de las Áreas Protegidas.

Las caminatas no tiene fines de lucro, la participación de los caminantes es absolutamente voluntaria y gratuita, la única exigencia es el respeto a los demás participantes.

MATERIAL Y EQUIPOS

* Los participantes mínimamente deberán llevar el siguiente equipo:
- Alimentos en ración seca, enlatados, en conserva, cosidos o preparados, en cantidad suficiente para dos días y que no signifique mucho peso.
- Mochila mediana o grande, botas, botines o tenis, jeans o pantalones cómodos, camisas o poleras manga larga, varios pares de medias o calcetines, chompa o chamarra ligera.
- Camping, Sliping o bolsa para dormir, frazadas ligeras.
- Repelentes, protectores solares, gorras o sombreros.
- Cantimploras, vasos o botellas con bebedores para líquidos.

Y sobre todo muchas ganas de observar y disfrutar de la naturaleza…