/ Festividades / FIESTA DEL CAFE /  
GALERIA DE FOTOS
FIESTA DEL CAFE
 
La mancomunidad de municipios Sara - Ichilo, el gobierno municipal la hacienda "El Cafetal" y entidades sociales de Buenavista son los organizadores de la Fiesta del Café en Buenavista.

Festival del Café
consiste en la exposición de los productores, artesanías, oferta gastronómica y los múltiples atractivos turísticos de la región.
Se preparan conferencias, exposiciones y, por supuesto, degustaciones acerca de este energético grano (que en realidad es una fruta).
El 90% de la producción de café sin tostar (o grano de oro, como también se lo denomina) se exporta a Europa. La variedad que reciben países como Holanda es la semilla de café arábico tipos catuaí, catimor y catisic. "Son semillas que rinden mucho, aunque por supuesto, las variedades criollas son superiores," explica Mario Claros, administrador de El Cafetal, que reúne la producción de Yapacaní, Buenavista, Chapare, San Carlos y Portachuelo, lo que la convierte en la planta más grande del país, aunque funciona a un cuarto de su capacidad.
El programa de actividades comienza con la coronación de la soberana del Café , en una gala especial.
hay una muestra y degustación de café, conferencias, la feria productiva, artesanal y gastronómica, actividades hípicas para cerrar con el tradicional ‘café de la siesta’
 

Se podrían procesar 100 toneladas cada día, pero por ahora, se procesan 25 toneladas. Cada mes, un total de 4.000 kilos de café salen tanto al mercado externo como al interno, que sólo demanda un 8% de la producción total.
Lo que añade valor al café de Buenavista es su certificación como producto orgánico, es decir, que no se utilizan otros como la úrea, el fósforo ni el potasio para mejorar el rendimiento.
El principal fertilizante son las hojas de árboles de pacay, chambas, jororis y serebós, a cuya semisombra crecen las plantas del aromático café. Instituciones como Bio Latina han certificado la producción de Buenavista, según exigencias del Codex Alimentarius, una especie de Biblia de la nutrición a nivel mundial.
Por todo esto, se trata de un café amigable con la naturaleza, porque su impacto en el bosque es mínimo.