/ Parque Amboró / JOSEPH STEINBACH KEMMERICH /  
GALERIA DE FOTOS
JOSEPH STEINBACH KEMMERICH
 
“PIONERO EN EL CONOCIMIENTO DE LA FLORA Y FAUNA BOLIVIANA”

Desde Lindlar, Alemania, en 1904 llegó a Bolivia, Joseph Steinbach kemmerich, inquieto naturalista de 28 años que vino a nuestras tierras interesado por explorar lo desconocido en cuanto a la flora y fauna se refiere. Y efectivamente como lo reconocen varios historiadores cruceños, fue el primero en penetrar áreas como el Parque Nacional Amboro, el chapare y otras zonas bolivianas ricas en plantas y animales desconocidas para la ciencia hasta ese entonces.
En los 25 años vividos en Bolivia, con intermitentes viajes al exterior por motivos estrictamente científicos, Joseph Steinbach realizo una intensa labor en las ramas de la Zoología y de la Botánica. En la rama de la Zoología trabajo en las siguientes áreas. Entomología (insectos), Mastozoología (mamíferos), Ornitología (aves), y en la Herpetología (anfibios y reptiles).
 
SU FAMILIA BOLIVIANA
Decidido a echar raíces en nuestro suelo, Joseph Steinbach se caso con Doña Juana Moreno Jiménez, adquirió la ciudadanía boliviana y se instalo en la provincia Ichilo, en las cercanías del pueblo de Buena Vista. Allí formo una familia de nueve hijos, de los cuales dos murieron a edad muy temprana y los siete restantes (Francisco(+), José(+), Luisa(+), Nita(+), Raquel, David(+), y Pablo(+), siendo todavía muy jóvenes quedaron muy huérfanos, primero de madre y a los pocos años también del padre (1930). Ya en mayores ellos y luego sus descendientes se unieron en matrimonio con hombres y mujeres de distinguidas familias Bolivianas, formando así la nueva y única familia Steinbach que se conoce en esta parte del país, como los Steinbach de Buena Vista. Aunque sus actividades profesionales y económicas los han congregado a casi todos en la ciudad de Santa Cruz , a excepción del hijo mayor francisco, quien desde joven escogió la ciudad de Cochabamba para residir, debido a la cercanía con la región del Chapare para desarrollar sus actividades naturalistas, heredadas de su padre.

SU ACTIVIDAD CIENTIFICA-NATURISTA
En los 25 años vividos en Bolivia, con intermitentes viajes al exterior por motivos estrictamente científicos, Joseph Steinbach realizo una intensa labor en las ramas de la Zoología y de la Botánica. En la rama de la Zoología trabajo en las siguientes áreas. Entomología (insectos), Mastozoología (mamíferos), Ornitología (aves), y en la Herpetología (anfibios y reptiles).
Con los animales su trabajo consistía en recolectar, disecar y prepararlos apropiadamente para enviarlos a grandes museos, universidades y especialistas para ser estudiados y clasificados. Su labor de entomólogo fue particularmente amplia y fructífera, colecto y mando al exterior gran cantidad de mariposas y otros insectos para su estudio. Entre ellos fueron descubiertas muchísimas especies nuevas para la ciencia, a muchas de las cuales se les bautizo con su apellido.
Similar actividad realizo en el área de la botánica, grandes cantidades de plantas bolivianas fueron colectadas y clasificadas apropiadamente por Joseph Steinbach y luego enviadas a los principales museos botánicos del mundo. igual que en la zoología, la Botánica se vio enriquecida con el descubrimiento de un gran numero de especies nuevas, muchas de las cuales también recibieron como parte de su nombre el apellido Steinbach.

EL RECONOCIMIENTO DE LA CIENCIA A SU LABOR
De los centenares de especies entre plantas, mamíferos, aves e insectos descubiertos por el y dadas a conocer en el mundo científico, mencionamos como ejemplo las siguientes:
En mamíferos: el topo o cujuchi negro: Ctenomys Steinbach
En aves : schiffornis turdinus steinbachi
En mariposas diurnas: Papilo steinbachi
En mariposas nocturnas : neogene steinbachi
En plantas: Mimosa steinbachi (un tipo de orquideas)

SUS INSTRUMENTOS DE TRABAJO
Para realizar esta labor Joseph Steinbach contaba con un importante apoyo bibliográfico y documental traído del exterior. La nutrida correspondencia con científicos de los grandes museos y centros de investigación también son fuente importante de información que apoyaron el estudio y ejecución de la labor naturista. Por otro lado contaba con un equipamiento logístico apropiado para internarse por meses y hasta por años en impenetrables bosques como los del parque Amboro, el chapare, las zonas oeste del departamento de Santa Cruz, e importantes zonas del altiplano boliviano.
INSTITUCIONES CIENTIFICAS A LAS QUE PERTENECIO:
Era miembro activo de importantes instituciones científicas del mundo como ser: the Nacional Geographic Society de Washintong, “Carnegie Museum” de Pittsburg USA. American Museum OF Natural History “ de Nueva Cork, USA.
Trabajo con instituciones científicas como: Brtihs Museo” de Londres, oficina natural de historia Botánica”, Academia Natural de ciencias de Filadelfia USA.
“instituto de Berlin”, Botanisches Garten un Museum” des universidad Surich Suiza . “ Museo de Historia natural de Buenos Aires Argentina. A todas ellas, les proporciono colecciones enteras de diferentes especies y ellas a su vez lo mantenían informado de los avances en el conocimiento de los mismos.
De esta manera, mediante todo este trabajo, mas conocido en el exterior que en el propio país. Bolivia aporta a la ciencia. La temprana muerte de Joseph Steinbach (a los 56 años de edad no permitió sistematizar y difundir su trabajo entre los bolivianos, no obstante en los registros de los museos mas importantes del mundo se conoce que hubo en Bolivia un hombre que a principios de siglo aporto considerablemente al conocimiento de la flora y fauna boliviana y también universal.


SU INCURSION EN LA ACTIVIDAD AGRICOLA

Si bien su principal actividad fue la científica, no dejo de incursionar en otras actividades, especialmente en el área agrícola y ganadera , las que enfrento con mucho empuje y creatividad, introduciendo en esos años de principios de siglo, novedosas técnicas de producción, que le permitían elaborar productos de derivados agrícolas en ventajosas condiciones y que eran vendidos a las empresas extranjeras que trabajaban especialmente con la goma y la castaña en el norte del país (Beni y Pando).
También es importante destacar el apoyo en varios sentidos dio al pueblo de Buena vista, donde se lo reconocía como “un gringo trabajador, bondadoso y muy católico
Fuente:Ingrid Steinbach