/ Atractivos / CURICHI CUAJO /  
GALERIA DE FOTOS
CURICHI CUAJO
 
Area declarada reserva natural del municipio ideal para observación de aves y otros animales de la zona, posee una laguna natural en donde anidan animales de varias especies, mirador con vista agradable de la naturaleza circundante

La Reserva Natural Curichi Cuajo se creó mediante Ordenanza Municipal del gobierno de Buenavista en el año 2002.

El curichi “ Cuajo” se encuentra ubicado a un kilómetro al Sur de Buenavista El Área Protegida tiene una superficie aproximada de 380 ha y está a 350 m.s.n.m.

Una característica del área es que en su interior se encuentran propiedades privadas, que se identifican con la protección de este ecosistema acuático.
 
Su objetivo es conservar la principal fuente de agua que posibilita su provisión a la población de Buenavista y varias comunidades aledañas. La conservación de la biodiversidad y el espejo agua de la laguna Curichi El Cuajo, son los principales argumentos que justifican la creación y protección del área.

Expertos sostienen que el área presenta hábitats de bosque inundable y de laguna fluvial. Los humedales presentes principalmente en la parte sudeste del Área Protegida, se constituyen en lugares adecuados para la reproducción de especies como: cuajo, huaco, serere curichero y pico de loro y otras. Entre las especies de mamíferos están: jochi pintao, tatú, taitetú, urina, de consumo tradicional y que en los últimos años están siendo amenazadas por la caza excesiva.

Aunque todavía se encuentra en buen estado de conservación, el desarrollo urbano y agropecuario están amenazando la calidad de la principal fuente de agua potable de la zona.

Es importante destacar la belleza paisajística y la cultura tradicional que aún mantiene la población de Buenavista, además de su ubicación geográfica estratégica, el clima, el fácil acceso y la excelente infraestructura hotelera que ofrece. Por ello este municipio es uno de los principales destinos ecoturísticos del Departamento.