/ Atractivos / CANDELARIA /  
GALERIA DE FOTOS
CANDELARIA
 
Candelaria es una apacible comunidad de 45 familias que se dedican a la agricultura para su subsistencia. Tradicionalmente han cultivado arroz, yuca y plátano, y de manera más reciente han incorporado el café en su producción.
Sus chacos no se encuentran próximos a la comunidad. La mayor parte de ellos se localizan pasando el río Surutú, por lo que los comunitarios deben salir de sus hogares en las primeras horas de la mañana y regresar al caer la tarde. Las mujeres, además de las labores de casa, han mantenido la costumbre de hacer utensilios para el hogar y sombreros tejiendo las fibras que extraen de la palmera de jipijapa.
 
Candelaria tiene también una pequeña escuela, pero sólo hasta el sexto grado. Para completar la escolaridad los chicos deben asistir a las unidades educativas que hay en Buenavista. Hasta hace poco tiempo los jóvenes que lograban cierta independencia dejaban la comunidad para buscar nuevas oportunidades de trabajo que les generara mejores ingresos.
Este panorama ha cambiado con el proyecto turístico que los lugareños llevan a cabo con sus vecinos de La Hacienda El Cafetal, así lo confirma el corregidor Pedro Soria, cuyos hijos y familiares han encontrado nuevas fuentes de trabajo gracias al centro artesanal que allí se ha creado y donde han aprendido a trabajar la tacuara y fabricar otras artesanías con las fibras del jipijapa. De forma paralela, el albergue ecológico con cinco cabañas construidas por los propios habitantes del poblado acogen a turistas o grupos de turistas que desean estar en contacto directo con la naturaleza. Cada cabaña cuenta con dos cuartos, cuatro camas y un baño compartido. Junto con el alojamiento los visitantes pueden realizar recorridos guiados por senderos bien cuidados, en los que pequeños letreros indican las especies de plantas de la zona; además, es muy fácil encontrarse con la rica fauna del lugar. También cuenta con un comedor en el que se sirven distintos tipos de platos que siguen las normas de higiene que todo lugar turístico requiere.